Data Justa

Paola Moreno

Investigadora postdoctoral del Núcleo Milenio Data Justa. Su investigación examina las intersecciones entre datos, justicia social y derechos humanos a través del estudio del femicidio/feminicidio en Chile y Colombia.

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Estudios Sociales de la Ciencia y profesional en Psicología y Sociología, su trayectoria se sitúa en la convergencia entre conocimiento, tecnología y sociedad. Le interesa comprender cómo las infraestructuras y las prácticas sociotécnicas configuran derechos, reconocimiento y posibilidades de transformación para colectivos históricamente marginados.

Ha investigado la reincorporación de excombatientes en Colombia, mediante etnografía socio-material, centrada en cómo objetos, infraestructuras y prácticas cotidianas median la transición a la vida civil. También ha estudiado el uso de evidencia psicológica en la Corte Constitucional en el debate sobre la homoparentalidad, analizando las tensiones entre ciencia, derecho y política. Su enfoque transdisciplinar combina teoría social y metodologías creativas, integrando escritura, arte y producción cultural como formas de investigación y comunicación pública del conocimiento.

Actualmente, desarrolla el proyecto Infraestructuras que cuentan: datos sobre femicidio/feminicidio en Chile y Colombia, donde examina cómo las organizaciones de la sociedad civil configuran, tensionan y sostienen infraestructuras de datos sobre femicidio/feminicidio en diálogo y fricción con el Estado y los medios de comunicación. Su investigación analiza las ecologías de datos en ambos países considerando las categorías legales, los sistemas de registro y las prácticas colaborativas para entender cómo los datos pueden convertirse en herramientas de justicia y memoria.

A través de análisis narrativos, mapeo de redes, análisis de noticias, prototipado y talleres colaborativos con actores estatales, sociales y comunicacionales, su trabajo explora formas de justicia de datos capaces de articular memoria y responsabilidad estatal. Desde una perspectiva feminista, y de ciencia, tecnología y sociedad, su investigación contribuye a pensar los datos no como información o números consolidados, sino como infraestructuras donde se negocian responsabilidades, sensibilidades y modos de hacer justicia frente a las violencias de género.

Scroll al inicio